Dejar empapados los cuadernos al escribir. Dar la mano a alguien y que esté mojada. Vivir con miedo a oler mal o a tener cercos en las axilas, a no encontrar pareja por culpa del trastorno… Son muchas las dificultades a las que se enfrenta una persona con hiperhidrosis, y en ocasiones puede hacerse cuesta arriba. No es infrecuente que este trastorno vaya asociado a síntomas de ansiedad y en algunas personas puede llegar a degenerar en una fobia social que les impide enfrentarse con normalidad al día a día. Por ello, desde Supera el Sudor hoy queremos hablaros del apoyo psicológico, que puede convertirse en una ayuda valiosa para enfrentarse al problema.
Como ya hemos comentado con anterioridad en este blog, la hiperhidrosis tiene un origen físico: el centro regulador o termostato que activa o desactiva el sudor se mantiene activo durante TODO el día y se manifiesta mediante respuesta exagerada de sudor. Esta reacción se ve exacerbada por la ansiedad, pues ésta desencadena una respuesta del sistema simpático, que es el responsable de producir la sudoración. Una primera ayuda, por tanto, puede enfocarse al manejo de las situaciones que nos provocan ansiedad, aprendiendo a quitarles importancia y consiguiendo así que no se desencadene esta respuesta.
La terapia psicológica nos ayuda también a mejorar la esfera emocional de enojo, frustración y limitación que esta enfermedad acarrea, ayudándonos a quitarle importancia y a no sentirnos limitados por ella en situaciones sociales. El refuerzo de una autoestima saludable es un punto muy importante, ya que ésta puede verse afectada por la existencia de hiperhidrosis. En ocasiones se aconseja el tratamiento con ansiolíticos, antidepresivos o relajantes.
Desafortunadamente, el apoyo psicológico por sí solo no es capaz de solucionar el problema físico que está en el origen de la sudoración excesiva, por lo que debe ser un complemento y no un sustituto de otros tratamientos para superar el sudor.
Pingback: Hiperhidrosis y fobia social « superaelsudor
Pingback: Tratamientos para la hiperhidrosis facial « superaelsudor
Pingback: Tratamientos alternativos para la sudoración excesiva (I): las flores de Bach « superaelsudor
hola necesito ayuda… ya no se que hacer estoy cansada d pensar todos los días en que me van a sudar las manos, las axilas o los pies…. es tan feo xq no te deja vivir en paz.. quisiera hacer lo q los demás hacen con toda confianza,, para mí cada día y cada actividad es una lucha constante por tratar de soportar el sudor… pero sinceramente ya estoy cansada de luchar, quisiera poder descansar
¡Hola Naomi!
Ante todo, no te desesperes… sabemos que es muy duro, pero una actitud positiva es lo más importante. Por eso recomendamos que se recurra a apoyo psicológico para sobrellevar mejor el problema.
Supongo que ya habrás probado varias soluciones, pero, ¿seguro que has agotado todos los tratamientos posibles? En nuestra sección de \»Solución\» repasamos todas las opciones que existen en la actualidad, es posible que encuentres alguna que te vaya bien ;).
Si quieres conocer más casos de personas en esta situación y compartir tus experiencias, puedes pasarte por algún foro de hiperhidrosis o visitar nuestra página de Facebook.
¡Un abrazo y mucho ánimo!
Pingback: El rubor facial y su relación con el sudor « superaelsudor
Pingback: ¿Cuál es tu “momento relax”? « superaelsudor
Pingback: ¿Cual es tu “Momento relax”?
Pingback: Sudor y relaciones de pareja « superaelsudor