Sudoración y olor

El sudor es una función corporal natural e importante. Regula la temperatura corporal enfriando la piel para evitar el sobrecalentamiento.

Hay dos causas para el sudor: ambiental y emocional. A menudo sudamos cuando estamos físicamente activos o cuando estamos en un ambiente caluroso. El sudor también puede ocurrir cuando nos vemos afectados emocionalmente por situaciones de estrés profesional o personal, como entrevistas de trabajo, presentaciones o exámenes. El sudor también puede desencadenarse por los cambios hormonales asociados con la pubertad y la menopausia.

El sudor en sí mismo es inodoro: es una solución que se compone principalmente de agua y sal. En promedio, tenemos de 1,6 a 4 millones de glándulas sudoríparas en todo el cuerpo y podemos producir hasta 1 litro de sudor todos los días. El sudor a menudo se evapora tan rápido como se produce. Sin embargo, en situaciones en las que estamos particularmente activos o en un ambiente caluroso, podemos sudar hasta 10 veces la producción de un día normal.

El olor corporal es causado por bacterias en la superficie de la piel que descomponen los componentes del sudor.

Antitranspirantes versus desodorantes

Desodorantes

Los desodorantes no detienen el sudor. En cambio, están diseñados para neutralizar temporalmente el olor de las bacterias que viven en la piel. Muchos desodorantes contienen fragancia, que sirve para enmascarar el mal olor.

Antitranspirantes

Los antitranspirantes son diferentes porque están específicamente formulados para disminuir o incluso detener la producción de sudor en las glándulas sudoríparas. Una vez que se aplica el antitranspirante, se forma un tapón temporal en el conducto de sudor para evitar que se libere el sudor. Este tapón temporal se disipa naturalmente durante los próximos días como parte del desprendimiento natural de la piel.

Para algunos, un desodorante es suficiente, pero otros necesitan un poco más de protección. Un antitranspirante eficaz como Perspirex es la solución para minimizar significativamente tanto el sudor como el olor.

productos perspirex

Datos sobre el sudor

El sudor es producido por las glándulas sudoríparas. Tenemos millones de glándulas sudoríparas por todo el cuerpo y se pueden dividir en dos tipos:

  • Glándulas sudoríparas apocrinas que están presentes en el folículo piloso, como el área de la axila
  • Las glándulas sudoríparas ecrinas se encuentran en la superficie de la piel, en todo el cuerpo.

Las glándulas sudoríparas apocrinas se encuentran principalmente en áreas asociadas con el crecimiento del cabello. Estas glándulas se activan durante la pubertad y pueden tener un olor fuerte debido a la flora bacteriana natural de la piel. Las glándulas sudoríparas ecrinas son las glándulas sudoríparas más abundantes y se encuentran en la mayoría de las áreas del cuerpo, con la mayor concentración en las manos y las plantas de los pies.

Sudoración excesiva

¿Sabías que casi un tercio de las personas experimentan problemas de transpiración a diario?

La sudoración excesiva es común y le puede pasar a cualquiera en cualquier momento. Aquellos que sufren de sudoración excesiva suelen adoptar comportamientos correctivos comunes, como evitar dar la mano o levantar los brazos.

También están aquellos que no sufren a diario pero que a menudo se encuentran en situaciones estresantes en las que el sudor puede convertirse en un problema vergonzoso. ¿Huelo? ¿Se muestra? Estas personas a menudo se preocupan por la posibilidad de que otros descubran su problema.

La sudoración excesiva puede variar de humedad moderada a severa, lo que da como resultado grandes manchas de sudor en la ropa; pies húmedos y malolientes; o manos sudorosas y mojadas. Es un problema común que puede afectar a cualquier persona en cualquier momento de su vida, sin embargo, los cambios hormonales como la pubertad y la menopausia suelen ser un desencadenante.